viernes, 12 de agosto de 2011

Comunicado de prensa sobre “Manifestación contra el uso de animales como modo de represión en las protestas” este sábado 13 de Agosto.


Comunicado actividad contra el uso de animales en protestas
La marcha en contra del uso de perros y caballos por parte de carabineros en protestas tiene por finalidad el cese de la consideración de estos animales como “instrumentos represivos”, ya que son seres sintientes expuestos a contextos donde hay violencia, provocándoles un fuerte estrés y donde pueden resultar agredidos producto de los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.
Chile afronta diversos conflictos sociales y políticos que han desencadenado numerosas manifestaciones ciudadanas, motivo por el cual Carabineros utiliza tanto a canes como caballos, los cuales resultan malheridos y son forzados a permanecer en el lugar donde ocurren los graves incidentes a pesar de que su actuar natural los haría escapar para mantenerse a salvo.
Como ciudadanos estamos conscientes que exponer a los animales a esos riesgos en contra de su voluntad constituye maltrato animal, pues no se está velando ni por su bienestar físico ni psicológico. Las bombas lacrimógenas, el lanzamiento de piedras y de otros objetos contundentes, así como los ruidos de los vehículos policiales, los gritos y enfrentamientos afectan significativamente a estas especies cuyos sentidos de audición y de olfato son mucho más agudos y sensibles que los del ser humano, además de carecer de una comprensión sobre lo que ocurre en realidad a su alrededor.
Si bien Carabineros argumenta que los animales están entrenados para soportar ese tipo de actividades riesgosas, la etología (ciencia que estudia el comportamiento y psicología animal) ha demostrado que el sometimiento a tal nivel de estrés propio de situaciones como las protestas es altamente perjudicial para la salud física y psicológica de los animales.
Por ello rechazamos el uso de perros y caballos en protestas, pues si bien los manifestantes y Carabineros tienen la elección de involucrarse en estas actividades, los animales son obligados a concurrir para después experimentar desde miedo a resultar heridos, intoxicación por bombas lacrimógenas hasta golpes, cortes y caídas.  
Hacemos un llamado a la Institución policial a cuidar de verdad a los animales mediante un trato ético y empático hacia ellos, así como solicitamos a la sociedad chilena a respetarlos y a ser cuidadosos con estas especies a la hora de manifestarse en las calles.

Esta se llevara a cabo el día sábado 13 de agosto desde las 16:00 hasta las 19:00 

No hay comentarios:

Publicar un comentario